El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico y artístico que se deriva del
funcionalismo o
racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930 - 40 y por el arquitecto americano
Frank Lloyd Wright.
¿Qué es orgánico?
Podríamos decir que el organicismo se basa en dos conceptos:
1. Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
2. Una nueva conciencia de los espacios internos. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar.
El movimiento organicista, remite a formas y materiales naturales, sobre todo los que se encuentran en el lugar, como piedra, madera, metales, etc.
En el caso de que la intervención se sitúe en la ciudad, se trata de utilizar los materiales que se producen en esa ciudad o provincia y se evita tener que importar materiales u objetos del exterior, por resultar no sólo muy costosos sino por resultar ajenos a la cultura e idiosincrasia locales. Además se da una revalorización de los elementos, materiales y diseños autóctonos.
En sus intervenciones en ámbitos rurales trata de fundirse con el paisaje para no llamar la atención, sobre todo basado en el concepto de la armonía con el medio ambiente. La arquitectura y el diseño deben mimetizarse, fundirse y adquirir una morfología y apariencia de elemento natural. La contaminación visual debe ser mínima.
El arquitecto y el diseñador deben tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio ambiente, etc., todo aquello que haga que el hombre se encuentre a gusto en el interior del edificio.
Uno de sus exponentes fue
Alvar Aalto (1898-1976).
Alvar, un finlandés increíble, influenciado por el medio ambiente de su patria, que dicho sea de paso, las aguas de sus ríos, sus lagos y sus mares se encuentran congeladas durante cierta parte del año, en verano, las noches son muy cortas y en la parte norte del país el sol está constantemente por encima del horizonte durante varias semanas, este fenómeno se denomina el "sol de medianoche". Los inviernos son oscuros, largos y fríos con temperaturas que pueden alcanzar en Laponia -20°C, el clima es muy seco. En el invierno en Laponia, el sol nunca llega, este fenómeno dura casi dos meses en la parte septentrional del país. La nieve cae en el norte de Finlandia, a partir de noviembre, y comienza a derretirse a finales de mayo. En el sur y el centro de Finlandia la nieve llega en diciembre y se derrite a finales de marzo. y por las formas populares tradicionales de la arquitectura rural finlandesa. Su interés está dirigido al interior, no al efecto plástico exterior.
Alvar Aalto supo concentrar en sus interiores una riqueza tan intensa como cálida y trabajada que no escatimaba en detalles como los fabulosas cabriadas de Säynätsalo. Además diseñaba hasta los picaportes de las puertas de sus edificios.
Cabriada de Säynätsalo
Picaporte en Säynätsalo
Diseñó también objetos y muebles
La arquitectura orgánica entonces, podríamos decir que remite a aspectos y situaciones ancestrales, "cavernoides", del comienzo de los tiempos cuando el hombre se adaptaba a la naturaleza incluso para encontrar un lugar donde vivir, en contraposición, ha tratado también de dominar y doblegar el paisaje, el medio natural, y la gravedad. Quizás una prueba de ello es el racionalismo.
Más imágenes de esta obra acá!!!
Tanto dentro de la arquitectura como dentro del diseño de muebles, objetos e interiores, el movimiento organicista hace eje en el hombre, en sus proporciones, en su ergonometría, y antropometría. Haciendo espacios, muebles y objetos que se adapten perfectamente a él, pero que a su vez estén a su servicio.