domingo, 5 de septiembre de 2010

Texturas

Existe el prejuicio de que a la hora de trabajar en la vivienda orgánica, va a trabajarse sinequanon con materiales naturales y por lo general poco trabajados o industrializados. Esto no es así. Las maderas y las piedras pueden estar trabajadas e industrializadas y conservar su aspecto y características naturales, haciendo que su implementación y utilización en los interiores sea mucho más accesible, agradable y acorde a las necesidades de la vivienda.
En los casos en los que decidimos colocar materiales en bruto dentro o fuera de la vivienda debemos ser conscientes del peso visual, estético y simbólico de estos materiales. Consecuentemente, tenemos que ser precavidos y por sobre todas las cosas muy equilibrados a la hora de elegir texturas, colores, e iluminación.
Las imágenes a continuación ilustran este concepto:

El revestimiento sobre las paredes, extremadamente sobrecargado, está acentuado con una iluminación rasante destacando la irregularidad y porosidad de la piedra. Primero: está colocado sobre muros de formas puras, rectas y curvas sin ornamentación. Segundo: las piezas de piedra están cortadas ortogonalmente para quitarle un poco de brutalidad. Pero el aspecto fundamental de esta imagen es que el cielorraso y el solado fueron trabajados de manera completamente diferente: son superficies pulidas, brillantes y nada sobrecargadas que equilibran el peso de los muros.



En este caso la imagen nos sirve para analizar dos cuestiones: Por un lado, se da a la inversa, el solado y el cielorraso se encuentran cargados de color y textura, que son equilibradas por las paredes blancas despojadas. Pero además nos sirve para ver el trabajo de la madera en un solado completamente curvo.

En este caso la textura más pesada se utilizó unicamente en un sector puntual del ambiente. Además cumple con la función de cobijar el fuego y que mejor que la piedra para esto. Otro aspecto muy importante, es el cielorraso. La estructura de madera que sostiene al techo es a la vez carpintería, y en algún caso hay vidrio y en otro madera según la necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario